El Bono de la Primera Vivienda garantiza tu derecho


Durante el año 2016 y en cumplimiento del derecho a la vivienda para todos los dominicanos consagrado en el Artículo 59 de la Constitución Nacional, la Presidencia de la República implementó el Bono de la Primera Vivienda, o también llamado Bono de Vivienda de Bajo Costo, con el fin de incentivar la adquisición de vivienda por parte de los ciudadanos. 


Así, podrás optar a este beneficio en caso que estés adquiriendo una primera y única vivienda, el cual oscila entre un 6% y un 8% del valor final del inmueble y puede aplicarse para completar la inicial o al capital insoluto del préstamo hipotecario. Este inmueble debe tener por ley un valor máximo para que sea válido el otorgamiento del bono, el cual es calculado todos los años de acuerdo a la variación en el Índice de Precios al Consumidor (que comunmente conocemos como inflación) establecida por el Banco Central. 


Es importante que sepas que ciertas condiciones aplican para ser partícipe del bono. En primer lugar, la solución habitacional debe ser clasificada como un proyecto de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que toma en cuenta para ello factores diversos como la ubicación, su tamaño y la calidad de los materiales con los cuales ha sido construído. 


En cuanto al solicitante, la vivienda debe ser habitada por el adquiriente o por parientes con primer grado de consanguinidad, debe estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y además ser beneficiario de financiamiento por parte de una entidad de intermediación financiera, es decir, debe existir un préstamo hipotecario de por medio. 


Como en todo trámite, nuestros asesores inmobiliarios te guiarán en cuanto a la documentación que debes reunir para aplicar a este bono, y te acompañarán en todo el proceso para garantizarte que tomes las decisiones adecuadas y así ayudarte a construir tus sueños. 


Contacta hoy mismo con nuestros asesores, tu primera vivienda te espera. 


Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestro contenido de interés: @runinhomeinmobiliaria.