El Lavado de Activos y su impacto en el sector inmobiliario


Sabías que las estructuras criminales de lavado de activos pueden afectar tu inversión inmobiliaria? Para nadie es un secreto que las grandes cantidades de dinero producidas por esta actividad criminal permea diversos sectores de la sociedad, y el sector inmobiliario no está exento de ello. 


Pero en primer lugar es importante aclarar que se entiende por lavado de activos el proceso de conversión o transferencia de propiedad del dinero, a sabiendas que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal. 


Para llevar a cabo de forma exitosa este proceso de lavado, las estructuras delincuenciales se mueven en diversas etapas. La primera de ellas, identificada como la “Colocación” se trata de ingresar mediante bancos, casas de bolsa y comercios el dinero ilícito al sistema financiero de un país (que no necesariamente debe ser el país de orígen de la actividad ilícita que produce el dinero). 


Luego, y con la finalidad de borrar o dificultar el seguimiento de las transacciones, estos fondos se diversifican mediante la compra de inmuebles, transferencias y retiros de dinero o creación de empresas ficticias. Esta etapa se identifica como “Estratificación” y en ella empiezan a aparecer riesgos para el sector inmobiliario y por ende para tu inversión, dado que puedes ser objeto de incumplimientos por parte de empresas cuyo fin real sea maquillar estos dineros ilícitos y “lavarlos” como se dice coloquialmente. 


Al final y para completar el proceso, la delincuencia ingresa el dinero lavado de nuevo a la economía mediante transacciones “legítimas” de compra de bienes lujosos tales como propiedades inmobiliarias de alto valor, aviones, yates y locales comerciales. A esta etapa final se le llama “Integración”. 


Sin duda, el hecho que estos dineros penetren en las estructuras financieras de los países representa un riesgo alto para el sector inmobiliario, pues en ocasiones se crean empresas de construcción para facilitar este movimiento ilícito de dineros o se realizan inversiones cuantiosas en constructoras con precarios sistemas de control para lograr sus objetivos. Esto representa un riesgo para el comprador, pues al no ser empresas centradas en la construcción y colocación de propiedades en el mercado de forma transparente, se dan de forma común incumplimientos que afectan tu inversión. 


En Runin Home realizamos un estudio exhaustivo de cada uno de los proyectos con los que trabajamos, para garantizar a nuestros clientes la total transparencia en las operaciones, de principio a fin. Contáctanos, nuestros asesores encontrarán la propiedad ideal para ti y te acompañarán en el proceso de materializar tus sueños. 


Síguenos en @runinhomeinmobiliaria para que te enteres de toda la información de interés en el mercado inmobiliario dominicano