La Ley Confotur y su impacto positivo en la inversión inmobiliaria

La Ley Confotur y su impacto positivo en la inversión inmobiliaria


Para todos es bien conocido el enorme crecimiento del sector turístico en República Dominicana en décadas recientes. Y es que en este país además de disfrutar de hermosas playas, puedes programarte para realizar excursiones agroturísticas, avistar ballenas o hacer rutas ecoturísticas. Todo un paraíso terrenal repleto de sabores y colores, tan típicos del Caribe. 


Este crecimiento turístico está más que merecido, pues aunado a la calidez del dominicano y su vocación de buen servicio al turista, el estado se ha preocupado por incentivar cada vez más el crecimiento del sector turístico, al punto que hoy en día aporta más del 16% del PIB nacional, convirtiéndose en uno de sus pilares fundamentales. 


Ahora bien, las políticas de estado proyectadas para beneficiar al sector también han tenido un impacto muy positivo en otros sectores, tales como el inmobiliario. Con la aprobación en el 2001 de la Ley 158-01 que buscaba fomentar el desarrollo turístico en los polos de escaso desarrollo y nuevos polos de gran potencial turístico, se crea el Consejo de Fomento Turístico, mejor conocido como CONFOTUR, y el cual regula a partir de ese momento las políticas estatales para el desarrollo del sector. 


Así, dicho ente irrumpió con fuerza al conceder, tanto a locales como extranjeros, una exención durante 15 años de dos impuestos de envergadura. El primero de ellos es el impuesto de transferencia sobre derechos inmobiliarios, que supone un 3% del valor de la propiedad adquirida, claro está, en aquellas zonas amparadas bajo la ley (Punta Cana es una de ellas). El otro gran beneficio es la exención durante el mismo período de tiempo del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI) que alcanza a ser un 1% del valor total del patrimonio inmobiliario para una persona física. 


A todas luces invertir en una propiedad inmobiliaria que además de generar altas plusvalías cuente con estos beneficios para el inversionista, luce muy atractivo, más en un país que ofrece total libertad para la repatriación libre de capitales y un ambiente de alta seguridad jurídica. 


Si buscas realizar una inversión donde tu dinero pueda generar niveles superiores al 8% de rendimiento anual, no esperes más, contactanos y nosotros nos encargamos del resto mientras disfrutas de un buen ron dominicano en las relajantes aguas del mar caribe.