La Ley de Fideicomiso 189-11, Seguridad y Confianza para tu inversión

La Ley de Fideicomiso 189-11, Seguridad y Confianza para tu inversión


Si te encuentras interesado en conocer un poco más sobre los mecanismos de adquisición de tu primera vivienda, este artículo te interesa pues te hablaremos de una figura vital para los desarrollos inmobiliarios de bajo coste: EL FIDEICOMISO. 


Durante el año 2011 y bajo la presidencia del Dr. Leonel Fernandez en República Dominicana, entró en vigor la Ley de Fideicomiso 189-11 sobre el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomis, la cual creó un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario. La intención era impulsar el financiamiento de la vivienda y la construcción en el país, incorporando legalmente la figura del fideicomiso. 


Ahora te preguntarás, ¿qué es un fideicomiso? Se trata de una figura que se crea para administrar recursos y bienes destinados a desarrollar un proyecto inmobiliario, de acuerdo con aquellas instrucciones preestablecidas en el contrato, de manera de generar seguridad, confianza y transparencia entre las partes involucradas en la transacción. 


Generar este ambiente de confianza es importante dado que en el fideicomiso una o varias personas a las que se llama “fideicomitentes” transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales personales a una o varias personas jurídicas llamadas fiduciarios, esto para la constitución de un patrimonio separado. En términos más sencillos, es como si una persona nombra un administrador sobre sus bienes y patrimonio. 


De acuerdo a esta ley, a partir de ese momento en nuestro país la figura del fideicomiso puede ser aplicada en distintas ramas de negocios y toma distintos perfiles adaptándose a situaciones que en algunos casos llegan a ser muy específicas. Sin embargo no queremos aburrirte con información técnica poco relevante para ti. 


En cambio sí consideramos importante que sepas que bajo esta ley se da impulso a la construcción de viviendas de bajo coste para la población (de lo cual hablamos en nuestro artículo anterior) pues se otorgan a las constructoras algunas exenciones de impuestos importantes para la construcción de este tipo de proyectos. 


En RuninHome Inmobiliaria cada uno de los proyectos que trabajamos y te recomendamos como opción a la hora de elegir tu vivienda, son sometidos a estrictos procesos de evaluación por nuestra parte de acuerdo a parámetros profesionales, lo cual se convierte en garantía de seguridad para ti pues tendrás la certeza de trabajar con empresas serias que darán una insuperable gestión a tu fideicomiso. 


Contacta hoy mismo con uno de nuestros asesores y entérate del abanico de opciones que tenemos para que escojas tu futura vivienda y comiences a construir tus sueños. 


Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestro contenido de interés: @runinhomeinmobiliaria.