Los jardines verticales, más que una tendencia


En un mundo inmerso en la más grave crisis climática que haya conocido la historia de la humanidad y donde urge disminuir los niveles de calentamiento global, ha surgido en años recientes una iniciativa para contribuir a la proliferación de plantas: los jardines verticales. 


Un jardín vertical no es más que  un sistema que permite plantar vegetación en vertical y que estas plantas  se desarrollen adecuadamente, tanto en exterior como en interior. Aunque en primera instancia podríamos pensar que su función principal es estética, la realidad es que 1 mt2 de cobertura vegetal es capaz de generar el oxígeno requerido por una persona durante todo un año. 


Pero sus beneficios no terminan allí. Un edificio de 4 plantas (60 mt2) con una fachada verde puede filtrar al año 40 toneladas de gases nocivos y también tiene propiedades como aislante acústico, logrando reducir  hasta 10 decibelios la contaminación sonora.


Por otra parte, las constructoras de inmuebles se ven cada vez más tentadas de implementarlos, pues también suponen beneficios en términos de ahorro. Se calcula que reducen hasta 5ºC la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500€/mt2 al año. Además, los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la posibilidad de instalar un circuito cerrado de riego.


Y sin duda, en términos de revalorización del inmueble también su implementación presenta ventajas, pues mejora la estética del edificio, se produce una integración arquitectónica con el medio ambiente y es capaz de camuflar paredes y muros dañados o con terminaciones poco estéticas. También funciona como una muralla verde antivandálica y antigraffitis, ya que produce un efecto disuasorio.


En nuestro país existen en la actualidad 5 jardines verticales que embellecen su entorno y mejoran la calidad de vida a quienes los disfrutan, siendo pionero en su implementación el edificio perteneciente al Grupo Punta Cana, empresa que defiende el turismo sostenible. 


Recuerda que en RuninHome Inmobiliaria tenemos más de 300 propiedades en diferentes ciudades de la República Dominicana, de diferentes estilos y distintos niveles de precio, entre las cuales con seguridad encontrarás la opción ideal para tus gustos y necesidades. Contacta hoy mismo a uno de nuestros asesores y atrévete a construir tus sueños. 


Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestro contenido de interés: @runinhomeinmobiliaria.