Todo lo que quieres saber sobre el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario

Todo lo que quieres saber sobre el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario


Si no conoces o no entiendes muy bien el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario que se aplica en la República Dominicana, continúa leyendo, este artículo es para ti. Este impuesto anual se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados tanto las personas físicas como los fideicomisos inmobiliarios. 


Al ser un impuesto anual, debe presentarse ante las autoridades fiscales en el transcurso de los primeros sesenta días del año, y el pago debe realizarse en dos cuotas: la primera de ellas tiene como fecha límite el día 11 de marzo y la segunda tiene como límite el día 11 de septiembre. 


Ahora bien, ¿qué es un patrimonio gravado? Se trata de inmuebles que no gozan de ninguna exención y a la vez poseen un valor conjunto superior a RD$ 8.829.763,30 en el caso de las personas físicas. Para el caso de los fideicomisos inmobiliarios, es cualquier inmueble que no goce de una exención por ley, cualquiera que sea su valor. La tasa aplicada en ambos casos es la misma, un 1%, que en el caso de las personas físicas se aplica sobre el excedente de RD$ 8.829.763,30 y para el caso de fideicomisos se aplica sobre el valor total del patrimonio gravado. 


Este impuesto alcanza todas las construcciones inmobiliarias destinadas a viviendas o residencias, solares urbanos y también los inmuebles destinados a comercios, libre ejercicio profesional e industrias. En cambio, están exentos de su pago aquellas viviendas para mayores de 65 años que la acrediten como único patrimonio, los terrenos rurales, las mejoras de uso agropecuario y aquellos inmuebles cuyo valor conjunto sea inferior a los RD$ 8.829.763,30. Punto aparte merecen los pensionistas y rentistas de fuente extranjera, que cuentan con una exención del 50% para este impuesto. 


Si estás interesado en invertir en bienes raíces dentro de República Dominicana, debes tomar en cuenta este impuesto al hacer tu programación de pago, y tomar las previsiones necesarias para cumplir ante las autoridades con tus obligaciones tributarias. 


En caso de tener alguna duda, ¡consultanos!, todos nuestros asesores están capacitados para ofrecerte asesoría profesional en este y muchos otros temas para que tu proceso de compra concluya de forma satisfactoria y tomes siempre las mejores decisiones frente a tu inversión. 


Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestro contenido de interés: @runinhomeinmobiliaria.